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INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DISEÑO GRÁFICO: ¿LA IA NOS DEJARÁ SIN TRABAJO?


En días pasados te habrás topado con un par de imágenes que le han dado la vuelta al mundo. Por un lado El Papa Francisco usando un atuendo muy a la moda y por otro lado a Donald Trump siendo arrestando de manera abrupta. De seguro pensaste que esto era real, ya sea porque lo viste en facebook o hasta en un portal de noticias, pero la realidad es que ambas fueron creadas con la herramienta Mid Journey; una aplicación que funciona a través de un algoritmo, el cual crea imágenes de manera random con base a una explicación detalla que le fue indicada previamente. 

A la izquierda la imagen del Papa Francisco con abrigo, a la derecha la imagen de Donald Trump siendo arrestado, ambas creadas con la aplicación de Mid Journey

De seguro alguna vez has escuchado esta palabra “Inteligencia Artificial” un algoritmo cuyo propósito es resolver cosas de manera similar a como un humano lo haría. Un algoritmo que se nos ha ido metiendo poco a poco en nuestra vida cotidiana, ya que lo podemos encontrar en diferentes cosas como asistentes de voz, la cámara de tu teléfono, chats o en las aplicaciones donde editas tus fotos, como por ejemplo Photoshop que actualmente nos permite recortar imágenes con un solo clic, o agregar fondo donde no simplemente no hay. 

Esto ha llevado a muchos diseñadores a cuestionarse si en algún futuro la inteligencia artificial podría llegar a desplazar a nosotros los diseñadores.


¿LA I.A. REMPLAZARÁ A LOS DISEÑADORES GRÁFICOS?

De seguro te has hecho esta pregunta, y no te miento que en su momento yo también me la hice, pero después de analizar bien las cosas y de hasta probar estas aplicaciones, llegué a la siguiente conclusión: La Inteligencia Artificial debe ser vista como una herramienta, ya que nos permite crear imágenes con solo escribirle unas palabras. Eso sí todavía no es perfecta, ya que muchas veces no interpreta al 100% lo que le queremos decir, así como también en algunas de las imágenes que genera puede presentar elementos mal encajados o como si estuviesen mal generados.

Galería de imágenes que fueron creados a través de la aplicación Lexica.

Yo vería a la inteligencia artificial más como un banco de imágenes, un banco de imágenes que si sabemos sacarle provecho, nos generará imágenes a la medida. Y te voy a poner un ejemplo: Hace tiempo realicé un diseño para una portada de libro a través de la Plataforma de 99Designs, para lograr este diseño tuve que utilizar recursos gráficos de distintos bancos de imágenes tanto de paga como gratuitos. Esto elevó el costo para el cliente ya que tuvo que comprar las imágenes de stock para poder usarlas, en cambio sí se hubiese hecho la portada por inteligencia artificial tal vez no hubiese sido necesario gastar tanto en imágenes, ya que los protagonistas así como algunos elementos pudieron haber sido creados a través de plataformas como MidJourney, la cual te da los derechos de las imágenes que creas si compras una suscripción.

Otro de los puntos que hay que destacar, es que la Inteligencia Artificial te crea imágenes de manera random, las cuales se deben ir puliendo conforme al resultado obtenido, algo así como mejorando la fórmula, este proceso no lo puede hacer la inteligencia artificial y debe ser hecho por el ser humano, ya que la I.A. carece de sentido crítico.

Ejemplo de un Prompt generado con Lexica, podemos observar la variedad de propuestas que la I.A. generó con la descripción proporcionada por el usuario.


ADOBE FYREFLY, LA I.A. DE ADOBE CREADA PARA LOS DISEÑADORES.



Por su puesto Adobe no se ha querido quedar atrás en el negocio de las I.A. y durante todos estos años ha estado desarrollando su inteligencia llamada Adobe Firefly, una I.A. pensada para brindarles a los creadores todas las ventajas, no solo de manera creativa, sino práctica. Ya que la inteligencia estará disponible en todas las herramientas que comercializa.

Por ejemplo en Photoshop podremos crear imágenes de manera similar a como se hace con MidJourney, es decir a través de texto a imagen, que a diferencia de las otras I.A. estas se generarán por capas separadas para que sea más fácil su manipulaci. Por otra parte en illustrator podremos generar vectores, pinceles y texturas personalizados a partir de unas pocas palabras o incluso de un boceto. Todos completamente editables.

Otra de las prestaciones que la herramienta de Adobe nos ofrecerá es el poder crear plantillas a través de un mood board, las cuales serán completamente editables, algo muy similar a lo que se ha visto en la herramienta Canva.

MI CONCLUSIÓN

Yo siempre digo que este tipo de aplicaciones deben de ser vistas como herramientas que están diseñadas para hacernos el trabajo más rápido. Obviamente hay otro tipo de aplicaciones como Canva, Brandmark o Copy.ai que su objetivo es ofrecerte una solución rápida, una solución que es muy genérica y gratuita (aunque no del todo). Este tipo de aplicaciones son para la gente que no está dispuesta en pagar a un profesional, y que busca ahorrarse unos cuantos pesos o mejor aún que le salga gratis. Y no, esa gente no es tu cliente.

Nosotros como profesionales del diseño, dependiendo del ramo en el que nos desempeñemos debemos tener un perfil de cliente ideal, y a ese tipo de perfiles son a los que les debemos de vender, no a la gente que utiliza canva. 

Así que no debes de preocuparte por la inteligencia artificial, mirala como una herramienta más y si puedes sácale provecho, esto de que la gente le gusta hacerle al diseño siempre ha existido, es más, antes de canva la gente diseñaba en Word o PowePoint o en Publisher. Esto va a ser así siempre solo que cada vez van saliendo nuevas aplicaciones. 



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