Subscribe Us

Header Ads

¿Por qué el Diseño Gráfico es mal pagado?


Este artículo es de opinión personal y no pretende ofender a nadie.

Hace unos días me encontré un vídeo en internet titulado "¿En verdad el Diseño es mal pagado?" y trataba más que nada 5 puntos que debemos tomar en cuenta a la hora de cobrar nuestro trabajo. No hace mucho vi el diseño de una colega en facebook y me ha puesto a pensar y es el principal motivo por el cual redacto esta entrada.

Lamentablemente el Diseño Gráfico es una profesión que es de fácil abaratamiento, ¿Por qué?, porque vivimos en un mundo donde la tecnología está al alcance de todos, cualquiera que tenga un equipo de computo puede instalar photoshop o corel (los programas más utilizados en el mundo del diseño) y diseñar, no digo que está mal pero esto ha sido una de las razones por las cuáles el diseño no es bien pagado, por que seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado que el cliente llega con sus diseños hechos por el mismo en alguna de las plataformas ya antes mencionadas o bien en algún programa de office. Este simple hecho devalúa nuestro trabajo haciéndole pensar al cliente que lo nuestro no es cosa de otro mundo y que el hecho de cobrarle por un servicio que para ellos no tienen ningún nivel de dificultad es "robarle" su dinero; pongamos un ejemplo, una persona va con un doctor a realizarse una cirugía por que sabe que el mismo es incapaz de auto operarse, pues desconoce la anatomía del cuerpo humano; pero aún así los doctores rechazan algunos trabajos como las modificaciones corporales donde la gente se implanta cuernos se corta la lengua u orejas y entran aquí los tatuadores que hacen el trabajo sucio, lo mismo pasa en el diseño gráfico.


 Para muchos de nosotros los diseñadores gráficos (hablo a nivel licenciatura) nos encontraremos en el ámbito laboral una "piedrita en el zapato" llamados "técnicos en Diseño Gráfico", tampoco tengo nada en contra de ellos pues comparten una misma pasión y gusto por esta carrera tan maravillosa, gente que por distintas razones deciden estudiar diseño gráfico a un nivel técnico. Este tipo de carreras se enfocan más en enseñarles a utilizar los programas de diseño dejando de lado lo más importante, la teoría. Un técnico te podrá diseñar y cobrar barato por sus servicios, te podrá gustar su trabajo así como el resultado ¿y porque no? quedar satisfecho, pero ahí entran una serie de preguntas fundamentales como: ¿es funcional?, ¿es la solución a mi problema gráfico? ¿va bien dirigido o direccionado hacia mi nicho de mercado? lamentablemente muchos de estos diseños no. Es por esto que las carreras técnicas son una de las causas por las que el diseño gráfico se malbarata porque los técnicos no saben cobrar y no saben valorar su trabajo y cuando tú pones precio a tus servicios el cliente muchas veces se decantará por lo más barato.



Otro de los factores por los cuales el diseño es mal pagado son los cursos de photoshop o corel, en el internet podemos encontrar sin fin número de cursos que prometen enseñar algún programa de diseño en unas cuantas horas, el caso más común y que seguramente has escuchado de él es el de Jorge Asencio, un tipo de Monterrey (la imagen de abajo) que promete enseñarte photoshop al 100 en cuestión de horas.


Si queremos cobrar bien tenemos que hacer las cosas bien, eso es más que lógico, pero si en verdad queremos que el cliente valore nuestro trabajo y este a su vez sienta que nuestros servicios valen lo que paga debemos tener en cuenta una cualidad de la cuál muchos adolecemos y que podría ser nuestra mayor amenaza/debilidad, hablo de la "calidad gráfica".

Algo que muchos diseñadores gráficos dicen y que yo coincido con ellos es que "menos es más" pero muchas veces el cliente no lo ve así y siente que le estamos robando dinero por hacer cosas sencillas y es ahí cuando la calidad gráfica se vuelve nuestra cruz. La universidad solo nos guía y nos prepara para el mundo del diseño gráfico, pero el estilo, la inspiración y el diseño corren por nuestra cuenta, se que muchos no tenemos las mismas cualidades pero por ejemplo habemos diseñadores que no dibujamos bien y estamos en esta carrera.


Y por último los mismos clientes, como comenté al inicio el cliente cree que lo nuestro es fácil cosa de 5 minutos y listo, pero desconocen la teoría y y miles de detalles que nosotros tomamos en cuenta a la hora de diseñar. Si queremos que nuestro trabajo sea bien pagado debemos entregar un resultado bien, que impresione y que muestre un cierto grado de dificultad, ya que como lo mencione mil veces en esta entrada el cliente siente que le robamos su dinero al hacer cosas sencillas, la capacidad gráfica es lo que tenemos que mejorar día con día, mejora nuestro portafolio y denota prestigio para que el cliente no se sienta abusado por nuestros precios, obvio también hay que tomar en cuenta ciertas cosas para poder dar un precio, pero de eso hablaré después.

Como siempre te agradezco por detenerte a leer mi blog y nos vemos en la próxima entrada...

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Hola! Tu entrada me ayudará en una tarea que ando haciendo sobre porque devaluamos el diseño. Gracias & un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reflexión compañero sin embargo, no creo que una de las causas del abaratamiento del diseño sea como tal el grado academico puesto que eso esta en cada quien que ejerce y autogestione el debido rendimiento en el ambito profesional hablo por mi que soy técnico superior graduado en esta profesión y soy muy teórico en mis diseños gracias a las enseñanzas que he aprendido en la Universidad los licenciados solo poseen una diferencia de 2 años más de estudio que los tsu y pese a eso no garantiza de pleno que al cliente le agrade la manera de enfocar los diseños yo creo que la diferencia real la hace cada diseñador en los gajes del oficio conforme valla adquiriendo experiencia en los hábitos del diseño y la forma de trabajar con las ideas del cliente no siempre correctas por cierto

    ResponderBorrar
  3. A su vez, reflexionas con respecto a algo que es muy cierto y es que la tecnología esta cada vez más al alcanze de las personas y eso en cierta forma hace que el público crea en su mente que puede ser diseñador de la noche a la mañana y hacer sus propios diseños aspecto que veridicamente es inconsebible sin formación alguna la pregunta es puedo yo tomar un curso de unos meses de Photoshop y aprender hacer mis diseños ? Si pero se necesita más para hacer un profesional completo.

    ResponderBorrar
  4. A su vez, reflexionas con respecto a algo que es muy cierto y es que la tecnología esta cada vez más al alcanze de las personas y eso en cierta forma hace que el público crea en su mente que puede ser diseñador de la noche a la mañana y hacer sus propios diseños aspecto que veridicamente es inconsebible sin formación alguna la pregunta es puedo yo tomar un curso de unos meses de Photoshop y aprender hacer mis diseños ? Si pero se necesita más para hacer un profesional completo.

    ResponderBorrar