Subscribe Us

Header Ads

MI TOP DE MAQUINAS DEL TIEMPO



Hoy hace un año todos estábamos emocionados, pues era la fecha de llegada de Marty McFly al año 2015, tal y como ocurre en la segunda parte de esta tan exitosa trilogía, la cual estaba basada en la temática de los viajes en el tiempo, una temática que ha sido explotada en diferentes ramos como el cine, la literatura, los videojuegos, etc., así que esta entrada la dedicaré a hacer un conteo personal sobre maquinas del tiempo.

5) La cápsula del tiempo de El asesino del Futuro



Esta película protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt ambientada en un futuro post-apocalíptico donde los viajes en el tiempo están prohibidos y solo son utilizados por organizaciones criminales para enviar a aquellos que quieren muertos en el futuro, directamente al pasado donde son asesinados por "Loopers" (Orbitadores), asesinos pagados con lingotes de plata atados a sus objetivos.

En la película no aparece mucho la maquina, solo en el momento donde Joe huye al pasado para salvar su vida y este hace uso de ella para escapar, lo que si se puede observar acerca de la maquina es que al meter a una persona en ella después de la cuenta regresiva esta persona aparece en un campo rodeado de maizales, en el piso está delimitada una zona con una manta o lona y 4 dispositivos en cada esquina que son como una puerta al futuro, el sujeto aparece en posición hincada, con las manos atadas y los ojos vendados, justamente cuando esta persona aparece en ese lugar hay un asesino esperándolo el cuál debe asesinarlo y quitarle los lingotes de plata como recompensa.

Joe a punto de asesinar al viajero en el tiempo


4) El efecto mariposa /película homónima / life is strange




En este número me enfocaré más al videojuego "Life is Strange" que la película protagonizada por Ashton Kutcher. Lo particular de este tipo de viaje es que no es necesario una maquina del tiempo, solo es necesario concentrarse y retroceder los pensamientos hasta un punto específico de la línea del tiempo para corregir los sucesos y crear un futuro alterno, cuando se tiene que regresar mucho más tiempo atrás es necesario de tener un recuerdo que ayude a estimular la memoria, en el caso de la película de El Efecto Mariposa Evan debe de leer sus diarios para poder regresar el tiempo, mientras que Max necesita concentrarse en fotografías

Algo que pasa en tanto en la película y el videojuego es que al regresar el tiempo y forzar su memoria el personaje termina sangrando por la nariz.



3) La Cuna de Caballo de Troya


La obra más polémica del escritor español Juan José Benítez o J.J. Benítez, Cabayo de Troya ocupa para mí el tercer lugar, a pesar de ser una obra que está escrita por ahí de los 80's sigue siendo muy leída por la gente. Para muchos fantasía, para otros realidad, la verdad es que esta novela está tan bien hecha que detalla muy a fondo muchos de los artefactos utilizados por los dos viajeros protagonistas de esta novela. La cuna es un prototipo de lo que más tarde conoceríamos como el Modulo Lunar, el cual llevó al primer hombre a la luna, a diferencia del Modulo que todos conocemos esta nave era rectangular y con grandes pies que la sostenían de ahí que lleva el sobrenombre de la "cuna". Según la novela esta maquina funciona a base de combustible para aeronave, debe postrarse cerca del lugar al que se va a viajar al pasado, por ejemplo en este caso tenían que estar a las afueras de Jerusalem (MASADA para ser exactos) para que la nave aterrizara a las afueras de Jerusalem y al regresar al presente pilotear de regreso a MASADA.

Su forma de viajar en el tiempo es a través de los eslabónes o "Swivels" los cuales unidos son como cadenas y cada eslabón que conforma a la cadena es una fecha en el tiempo, no solo para eso sirven los eslabones si no que a través de ellos se pueden teletransportar cosas a otro lugar con un aparato llamado "Tatuaje". Para reforzar sus conocimientos de estos exploradores llevaban con ellos un ordenador llamado "Santa Claus" el cual era como una enciclopedia en la cual podrían encontrar datos relacionados a la epoca de la palestina del siglo I



2) El Animus de Assassins Creed




Como dije al principio la temática de los viajes en el tiempo han llegado a los videojuegos y en este caso la maquina del tiempo tiene una forma muy peculiar de hacer regresión en el tiempo y es adentrándose en el ADN de una persona con el fin de conectarse con el ADN de sus antepasados, los cuales son reencarnados por la persona que está conectada a esta maquina llamada "Animus". Una vez que se logró adentrarse al ADN de antepasado y que la persona conectada haya reencarnado en su antepasado con éxito este se adentra a una especie de realidad virtual donde puede recorrer las calles de la época en la que se encuentre con toda libertad, aunque hay un par de cosas o detalles que logran su desincronización una de ellas es morir, la otra es matar humanos, o bien rechazar tareas que te encargan los operadores el Animus. Otra de las cosas peculiares es que por ser una maquina en la que el sujeto conectado entra en un profundo sueño este a la larga llega a padecer el "Efecto de Sangrado"  el cual es es un efecto colateral que se genera debido a la larga exposición del sujeto de pruebas al Animus, sus efectos positivos y negativos son los siguientes:
  • La obtención de las habilidades del antepasado del sujeto.
  • La capacidad de ingresar a los recuerdos del antepasado sin el uso del Animus.
  • La misma capacidad de ingresar a los recuerdos sin el Animus provoca perdida de conocimiento de la realidad.
  • Completa demencia debido a la fragmentación de y combinación de los recuerdos de los antepasados y del sujeto de pruebas.


Secuencia de carga del Animus, el usuario puede caminar y moverse a lo largo de esta sala mientras el escenario final aparece



1) El DeLorean de Volver al Futuro



Tal y como lo dice el Doctor Brown si vas a viajar por el tiempo debes de hacerlo con estilo y para mí esta ocupa el primer lugar. El DeLorean, el cual funciona con un condensador de flujos que activa los circuitos del tiempo y para completar la operación debe de correr a 85 millas por hora y mucha energía atómica la cual era obtenida con plutonio. A lo largo de la trilogía el DeLorean sufre varias modificaciones como el poder volar, cambiar el alimentador a base de plutonio por el Señor Fusión, algunos circuitos son cambiados por bulbos y cables de 1950 y ruedas de esa época las cuales más tarde serían remplazadas por unas ruedas de locomotora para poder correr por las vías.

Diferentes versiones del DeLorean durante la trilogía de Volver al Futuro

Publicar un comentario

0 Comentarios