Dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz. Este podría ser el caso de Pepsi, que después de 15 años decide hacer un rebranding regresando a sus orígenes, la clásica esfera mitad azul y mitad roja dividida por una franja blanca en medio.
Pepsi presentó este martes un nuevo logotipo y una nueva marca que se implantarán en Norteamérica este otoño boreal y a nivel mundial el año que viene. Se parece mucho a la versión de la década de 1990 que parece haberse quedado grabada en el cerebro de la gente, pero con nuevos elementos para hacerla más moderna, entre ellos un tipo y color de letra diferentes y un nuevo borde. Los cambios están pensados no solo para ajustarse mejor al recuerdo de la gente, sino también para llamar la atención sobre la línea de Pepsi sin azúcar, una parte clave del plan de crecimiento de la empresa.
Un guiño al futuro, pero con una tipografía más moderna
Aunque formalmente el logo mira al pasado, la otra cara de la moneda está en la nueva tipografía personalizada de Pepsi. En mayúsculas y en negrita, ofrece una identidad más rotunda, de corte futurista, que pone ese guiño al futuro.
Según Todd Kaplan, CMO de Pepsi, ha calificado la nueva tipografía como «más audaz». En su anterior etapa, las letras del logo de Pepsi lucían independientes, en una tipografía muy estilizada, sin negrita y alejadas del logo. Y por tanto, no daban la suficiente fuerza ni confianza a la marca, dos valores imprescindibles», indica Kaplan.
Con el nuevo diseño, el logo de Pepsi cobra mayor fuerza visual. La esfera gana protagonismo y se ve reforzado por un fondo en un azul más oscuro y eléctrico.
La nueva identidad de Pepsi ha sido lanzada con un vídeo de presentación con una narrativa de marca que pone el énfasis en el dinamismo y el efecto ondulado de las franjas en rojo y azul del logotipo de Pepsi. Un nuevo look más vibrante, con ecos de la cultura urbana y de graffiti.
Apuesta por el cero
En los últimos años, las empresas de refrescos se han centrado en productos y marcas sin azúcar, a medida que disminuía el interés de los consumidores por los refrescos con azúcar, y PepsiCo no es la excepción.
La línea cero "será el centro de la estrategia de la marca Pepsi" en EE.UU., declaró Ramon Laguarta, CEO de PepsiCo, durante una reunión con analistas celebrada en febrero.
Para resaltar la línea cero, el nuevo logotipo utiliza una fuente negra y un borde negro, un guiño a la lata y la etiqueta negras de Pepsi Zero.
El borde también ayuda a convertir el logotipo en el centro definido de la nueva campaña de la empresa, que presenta líneas que irradian desde el logotipo pulsante al ritmo de música alegre en anuncios de video y en otros lugares.
"Ha sido un proceso de cambios a lo largo de los últimos años", afirma Kaplan. "Creemos que es una forma genial de mantener la familiaridad [de Pepsi]... pero también de proyectarnos hacia el futuro".
Evolución del logo de Pepsi en 130 años
A lo largo de la historia, Pepsi ha sufrido numerosos cambios en su identidad, en su packaging y su estrategia de marca. Por ejemplo, en sus orígenes lucía un logo caligráfico, al igual que pasaba como su principal competidora, Coca Cola.
Junto a Coca Cola, ha sido una de las marcas más publicitadas. A continuación podemos ver los cambios que ha sufrido su marca gráfica a lo largo de estos más de 100 años.
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